Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Manuel Molano

El Arte no es morirte de frío

Ya hemos comentado en alguna ocasión que Ver no consiste simplemente en transmitir imágenes. Que Ver se parece más a un proceso de resolución de problemas; y que nuestro cerebro ha evolucionado para utilizar una serie de estrategias que le permiten entender la realidad. Los artistas en general, y los pintores en particular, tras años de ensayo y error, han descubierto de forma intuitiva esas estrategias, esa lógica interna del cerebro, y las utilizan para potenciar el impacto visual generado por su obra. Por ejemplo, como explica Ramachandran en su libro “A brief tour of human consciousness (Un breve viaje sobre la conciencia humana)”, cuando un artista pinta el retrato de una persona trata de capturar lo que en su rostro es único y lo diferencia de otra gente; lo exagera en el cuadro y produce una imagen que puede llegar a transmitir la percepción de esa persona de forma mucho más poderosa que el propio original. Este efecto se lleva al extremo en las caricaturas. Así, en las dos imágenes de arriba, la de la derecha es mucho más Ronaldinho que el propio Ronaldinho.
ronaldinho
Ramachandran llama a este fenómeno “Peak shift” (o efecto pico), y cree que es un componente universal del Arte, que está presente en todas las épocas y culturas. Pone como ejemplo el caso de las figuras de bronce de la época Chola en la India. Estas figuras representan una mujer con pechos y caderas grandes y cintura pequeña, adoptando poses imposibles para un hombre.
figurachola1
Es como si los artistas tomaran el cuerpo promedio de un hombre, se lo restaran al cuerpo promedio de una mujer y el resultado lo plasmaran en esas figuras. Al verlas es posible percibir inmediatamente la esencia de la feminidad. Nosotros lo hemos hecho con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, ¡y funciona!:
merkelsarkozybruni2
Hay muchas otras claves visuales que hemos ido descubriendo a lo largo de los años, una de ellas ya la hemos tratado en una entrada previa, otras las iremos presentando poco a poco. Pero de modo general, lo interesante para un neurocientífico es que esas claves, esa lógica interna del cerebro, su “física alternativa” en palabras de Patrick Cavanagh, que se utilizan para apreciar un cuadro, se emplean también para percibir, de forma rápida y eficaz, el mundo real. Esta idea se puede validar experimentalmente. Y eso es importante, ya que la “física alternativa” del cerebro no es realista y sus reglas son, por lo tanto, impredecibles. Así, los dictados de la física que rigen en una escena real, como por ejemplo la perspectiva, iluminación y el sombreado, o la distribución coherente de la luminancia y el color, son opcionales en un cuadro, como nos enseñan el cubismo y el impresionismo; y su alteración no hace que éste pierda, normalmente al contrario, su capacidad evocadora.
Es mucho lo que la neurociencia debe ya al Arte y es posible que el futuro nos depare todavía muchas sorpresas, sobre todo si tendemos los puentes adecuados entre artistas y científicos. ¿Podrá, a cambio, la neurociencia ayudarnos a responder algunas preguntas sobre el Arte que nos han fascinado durante milenios? ¿Podemos encontrar un significado biológico al Arte, más allá de sus implicaciones simbólicas? ¿Puede cualquier imagen llegar a considerarse Arte? ¿Por qué el Arte nos produce placer? ¿Sentimos realmente una necesidad física de producir Arte? ¿De ver Arte? Permanezcan atentos, para todas estas preguntas, la respuesta está en las drogas. Y si no nos creen, pregúntenle a Stendhal.

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón



escrito el 4 de Junio de 2009 por en General

etiquetas: , , ,


Sin comentarios en El Arte no es morirte de frío

1 Enlace externo en El Arte no es morirte de frío

  1. » Más Arte | 19-10-2009 a las 15:51 | Denunciar Comentario
    1

    […] que ya dedicamos muchas palabras a este tema: hicimos una pequeña introducción, hablamos del “efecto pico” con Carla Bruni y Nicolas Sarcozy, comparamos el arte con las drogas, pusimos ejemplos, nos […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar