Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Manuel Molano

el tiempo…

Vuelvo al trabajo, después de unas duras vacaciones en las que intenté con todas mis fuerzas relajarme, hasta el punto de estresarme un poco más. Si pienso en todo lo que he hecho durante el mes de agosto, todo lo que me ha pasado, julio me parece muy lejano. Julio podría ser mayo, y agosto haber durado tres meses…
Esto le pasa a todo el mundo. Cuantas más cosas hacemos más tiempo parece que pasa.
¿Y por qué? No lo sé. Pero por probar que no quede:

cuadrado-azul-amarillo

¿Cómo sabes cuánto tiempo dura algo? Si alguien te dice “espera 5 minutos y vienes a por mí” y tú no tienes reloj, ¿cuándo decides que ya han pasado esos 5 minutos? ¿Y cómo?
La teoría más aceptada es que para estimar el tiempo que ha pasado de un punto a otro (puntos temporales…), nos basamos en todo lo que pasa, todos los cambios que se producen entre ellos. Y así, cuantas más cosas pasan entre dos días cualesquiera, más tiempo pasará.
Diré 2 cosas con respecto a esto último. La primera es que no se trata exactamente de cuántas cosas nos pasan, sino de cuántas cosas tenemos la sensación de que nos han pasado, cuántas cosas recordamos haber vivido. Y para que recordemos algo, tiene que llamarnos la atención. Por eso una semana de vacaciones, en la que todo es nuevo, parece más larga que un mes de trabajo en el McDonalds.
Si no hay cambios, para el cerebro no pasa el tiempo. He de confesar que me gusta esta idea, porque parece que el cerebro no sólo utiliza esta estrategia para almacenar el tiempo. Las células ganglionares de la retina hacen lo mismo: si presentamos un rectángulo como el de más arriba, sólo las células que “ven” las zonas donde se produce el cambio de azul a amarillo responden, las demás están calladas. Pero todos vemos el cuadrado entero, ¿no? Sin embargo las células que “miran” al interior  no transmiten ninguna información.
Existe una ilusión visual que refleja muy bien este fenómeno. Es la Watercolor Ilusion (ilusión de la acuarela).  y la descubrió el doctor Baingio Pinna. La pongo aquí abajo.

watercolor-illusion1

La idea es que sólo los bordes de las figuras están pintados por dentro de algún color, pero parece como si todo el interior estuviese coloreado. El interior es bastante más claro, pero no es en absoluto de color blanco, que es de color del que debería ser…
La segunda cosa que se me ocurre es que, curiosamente, si le preguntamos al trabajador del McDonalds y a un turista en Nueva York, seguro que al primero se le hace más larga la semana… Pero el primero no recordará más que el olor de las hamburguesas de aquella semana de agosto que pasó sudando en el McDonalds de Gran Vía, mientras que el segundo tendrá muchas más cosas que contarle a todo el que le pregunte por sus vacaciones…
Bueno, esperando que no se os haya hecho larga la entrada, pero que tengáis la sensación de haber estado leyendo horas, termino. Otro día hablaremos más sobre cómo hará nuestro cerebro para contar los segundos que quedan hasta las próximas vacaciones.

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón



escrito el 3 de septiembre de 2009 por en General

etiquetas: ,


4 Comentarios en el tiempo…

  1. Kilombo | 08-09-2009 a las 14:24 | Denunciar Comentario
    1

    Pero no entiendo entonces por qué se le hace más larga la semana al del McDonalds que al de NY, si el pobre no ve cambio alguno…¿alguna explicación para eso? Tampoco entiendo (se ve que tengo que aprender a pensar mucho) esta frase: “Sin embargo las células que “miran” al interior no transmiten ninguna información.” ¿Al interior de qué?
    Gracias, un saludo

  2. mmolano | 08-09-2009 a las 15:47 | Denunciar Comentario
    2

    Hola Kilombo,
    Es verdad que al tipo del McDonalds se le hace más larga la semana, pero para el tipo que se fue a Nueva York el tiempo transcurrido (una vez pasada la semana) parecerá mayor. La cosa es que la idea que tenemos del tiempo que ha pasado desde una fecha hasta ahora la configuramos en función de cuántas cosas recordamos haber vivido desde entonces. Mientras el tipo del McDonalds sólo recordará panecillos, lonchas de queso, rodajas de cebolla y pepinillos, el que se fue de vacaciones tendrá muchas más experiencias para contar a los demás… Y su “tiempo” será mayor.
    Diría que es lo mismo que nos pasa cuando vemos el salón de la casa que acabamos de comprar, vacío. Parece más pequeño de lo que luego será con su sofá y su televisión. ¿por qué? porque tú cerebro lo resume con un simple vistazo de la misma forma que resume la semana del cocinero del McDonalds…

    Y, de la misma forma, el cerebro percibe el cuadrado. Las células del sistema visual que tienen como función ver el la zona del campo visual en la que cae el interior del cuadrado, no están activas, no dicen nada, porque para ellas no hay cambios. El cerebro ve el borde del cuadrado y hasta que no encuentra otro cambio asume que todo es igual. Y hasta tal punto es ahorrador, que se producen ilusiones como la del Watercolor Illusion…

    Espero que haya quedado un poco más claro todo…

    Si no, ¡pregunten!

  3. alambique | 09-09-2009 a las 13:44 | Denunciar Comentario
    3

    ¡Si va a ser cosa de la relatividad general! Caundo un cuerpo se mueve a velocidades próximas a las de la luz el tiempo se alarga realmente respecto de un cuerpo en reposo. Es la teoría que sustentó el argumento del “Planeta de los simios”: en unos años de viaje a velocidad próxima a c, la Tierra había envejecido siglos.

    Einstein explicaba este hecho, que ha sido probado muchas veces en aceleradores de partículas, de un modo muy pedestre: el tiempo en el dentista transcurre a una velocidad lentísima, mientras que si estás feliz con tu pareja pasa volando.

    O sea, que es normal que al chico de McDonals se le haga más larga una semana de trabajo que una de vacaciones. La duda es si se alarga la semana porque la tarea es poco grata o porque el supervisor le hace correr a velocidades supersónicas. Esto es para una tesis.

  4. Discreto Hale | 18-10-2009 a las 3:54 | Denunciar Comentario
    4

    Primero felicitarlos, porque expresar tantas cuestiones neurocientificas de manera sencilla es una habilidad , y se agradece.

    Segundo , nuestra percepcion temporal teine que ver ,como se dijo , con la actividad que estemos desarrollando , pero ,especificamente ,con la motivacion inherente y que rodea a dicha actividad. aspectos negativos suelen hacer que la situacion se haga “tortuosa y eterna” , y que como suele suceder , miremos el reloj acada rato , afectando mas nuestra percepcion,al ver que el tiempo “pasa mas lento” o si estamos disfrutando de alguna actividad agradable y que tiene toda nuestra atencion , hara que el tiempo ” no importe” y se pase “volando”

    No digo que el tiempo , como concepto fisico , inventado por el hombre en relacion al movimiento planetario y la duracion del dia y la noche , sea tan azaroso , lo que si pienso lo es , es nuestra percepcion del tiempo.Como ya se dijo en otra entrada , nuestro cerebro nos engaña.

    Me gustaria pedri ayuda en relacion a lo siguiente :

    Es por motivos desde mi complejo amigdalino , que necesito saber , si existe alguna investigacion o si se sabe algo en relacion a lo siguiente :

    ¿porque podriamos sentir motivacion o atracion por algo o alguien que tiene caractristicas de cosas o personas que no son de nuestra preferencia , o dicho de otro modo , porque algo que tiene las mismas caracteristicas de lo que nos desagrada, se torna una excepcion ?

    Hare un ejemplo bastante didactico :Me gustan mucho las peliculas,pero supongamos que no me gustan lso musicales . Esta dentro de mi lista de peliculas que no me agradan , con cada una de las razones que hacen que no me agraden los musicales.Un dia , me prestan un dvd con un musical , y lo veo para no ser descortes. Mientras avanza, me doy cuenta que es un musical igual que cualquier otro , con todas esas caracteristicas que lo hacen ser un musical , pero … es extraño , aun no detengo el reproductor y peor aun , estoy disfrutando de la terrible pelicula que se me ocurrio poner en mi dvd . Termino de verla y digo : es un musical , no tolero los musicales , pero este me gusta , aunque sigue siendo un musical …

    a un profesor le escuche decir “somos limbicos con patas” … y quiero la respuesta de la unica gran motivacion que tengo : las neurociencias .

    de ante mano , gracias

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar