Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Manuel Molano

la gente es idiota

Esta entrada ha sido, en parte, inspirada por un comentario de José Antonio Quirós en nuestro blog en el que sugería que las decisiones (en general) deben ser tomadas por una élite ilustrada y no por el conjunto de la sociedad. Dicho así, fuera de contexto, parece una afirmación bastante reaccionaria. Pero, tal vez, no le falte algo de razón. A bote pronto, uno podría pensar que el mayor problema de la democracia es que las sociedades estén dominadas por una mayoría de energúmenos iletrados. Y si la televisión que tenemos es reflejo de la sociedad en que vivimos no hace falta más prueba.

chiste Belén Esteban

Pensad en los personajes (como Belén Esteban, a la que se le dedica esta tira cómica) que protagonizan actualmente los programas de máxima audiencia (en la foto, Belén Esteban está sentada a la derecha). Algunos, como el hombre de la chaqueta roja, han llegado incluso a recibir prestigiosos premios de comunicación.

belén y co.

Y José Antonio no está solo, hay mucha gente que opina lo mismo. Hoy mismo, he descubierto que existe un grupo en Facebook (Caralibro) que tiene por título “La gente es gilipollas”. Para aquel que no esté familiarizado con el Facebook (la mejor herramienta que inventó el hombre para perder el tiempo), la idea es que, si pasas a formar parte de este grupo, es porque piensas que la gente es gilipollas… Toda la gente es gilipollas. Incluso los miembros del grupo. Así que se trata de un conjunto de personas que se odian unas otras y que tienen en común eso, que se odian (a ellas y a todos los demás).
La auto-descripción que aparece en la página proclama: “El que no lo entienda es más gilipollas”. Y los comentarios que uno puede encontrar en este grupo son de este estilo:
Odio a mis putos vecinos, son todos unos gilipollas con sus putos perros de mierda, sus griteríos, sus putos niños y demás. La gente del metro es gilipollas por no dejar salir antes de entrar y por empujar. La gente es gilipollas porque son todos unos putos ignorantes. Gracias.
Me gusta que de las gracias.
Pero volviendo a la afirmación de José Antonio. ¿Es cierto que nos irían mucho mejor las cosas si las decisiones las tomasen los más preparados?
Hace unos años, un medio de comunicación hizo una encuesta en la que preguntaba a gente de la calle si estaban a favor o en contra de los alimentos transgénicos. Independientemente de cuál fuera su respuesta, la siguiente pregunta era si creían que los tomates o el arroz, típicos cultivos transgénicos, tenían genes. El resultado fue muy ilustrativo, y muy triste. La mayoría de la gente se posicionaba en contra de los alimentos transgénicos y, además, creían que los tomates no tenían genes. ¿Cómo puede una sociedad que no sabe que los tomates tienen genes tomar ninguna decisión sobre los riesgos y/o bondades de la proliferación de organismos (como los tomates) modificados genéticamente? Yo, ahora mismo, estoy dispuesto a darle la razón a José Antonio. La mayoría de la gente está poco informada y, lo que es peor, hace ostentación pública de ello. Incluso voy más allá, creo que en nuestra sociedad, tener una mente curiosa, un ansia sana por conocer el por qué de las cosas y mantener un espíritu crítico ante el mundo que nos rodea está, definitivamente, mal visto. Pero entonces, ¿qué hacemos?, ¿dejamos de lado los múltiples condicionantes éticos y morales que subyacen a la idea de sustituir una democracia por una oligarquía y nos tiramos a la piscina del utilitarismo? Creo que antes de precipitarnos deberíamos hacer gala de nuestro espíritu crítico (como hace el segundo comentario que aparecen en la misma entrada), intentando contestar a la pregunta que nos hacíamos más arriba (y que repetimos de nuevo, aún a riesgo de ser pesados) ¿es cierto que nos irían mucho mejor las cosas si estuviésemos gobernados por una élite escogida entre los más “sabios”? Permaneced atentos a nuestra siguiente entrada porque la respuesta es sorprendente.

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón



escrito el 16 de diciembre de 2009 por en General

etiquetas:


3 Comentarios en la gente es idiota

  1. Jose Antonio Quirós Serna | 17-12-2009 a las 1:14 | Denunciar Comentario
    1

    Ver que mi anterior comentario en cierta manera os hizo escribir esta entrada, me gusta, me encanta. Más si cabe, porque desafortunadamente pienso que la mayor parte de la gente es idiota. Me “sale” otro adjetivo pero os acompañaré con el de “idiota”.

    Cuando veo que físicos y neurocientíficos le han dado una explicación lógica a muchos sucesos que hace años se antojaban “mágicos” y que hoy en día afirman que se desconoce más de lo que se conoce y compruebo que la “gente” sigue anclada en etéreas y férreas creencias, no sé si reír o llorar.

    Cuando pienso que todo lo que percibo “podría o no” ser obra de un programador informático y que la realidad, en realidad, no existiría, y que si se lo cuento a mis amigos mientras me tomo una caña en un bar me considerarían “idiota” pero que sin embargo, estarían de acuerdo en debatir la “trascendencia” de los impuestos que deben pagar los futbolistas, no sé si quiero seguir viviendo o no.

    Por eso, si hacemos extensible el debate en una comunidad de vecinos y su pasional confrontación a las filosóficas creencias o aficiones futboleras, la lógica me dice que, mucho mejor para tomar las decisiones aquél que quiere entender el entorno o entender nuestro comportamiento que la “democrática decisión” de la mayoría.

    ” … ¿Es cierto que nos irían mucho mejor las cosas si las decisiones las tomasen los más preparados? …”

    Responder a esta pregunta con un no implicaría no seguir los tratamientos o los consejos médicos por lo que la gente probablemente se moriría más, implicaría poner en duda la capacidad y la autoridad del sistema judicial por lo que la gente se tomaría la justicia más por su mano, etc, etc.

    Responder con un sí supondría dejar en manos de los científicos y no de políticos y empresarios la decisión sobre las tasas de emisión de CO2 a la atmósfera y su repercusión en el clima, etc, etc.

    ¿No?

    “Mucha tela” ver que me habéis nombrado en una entrada.
    =D

  2. Leandro | 12-01-2010 a las 2:57 | Denunciar Comentario
    2

    Muy interesante el articulo mi opinion sera sobre la unica sociedad con la que eh tenido contacto…la sociedad argentina basicamente la situacion del poco desarrollo intelectual de los individuos esta muy masificado y avanzado yo desde los 16 años(hoy 20) siento mucha decepcion por mi pueblo a uno lo crian con la idea de que el pueblo es siempre el paradigma de la inocencia y muy pocos se dan cuenta de lo peligrosa ue es esa idea ya que mata una cualidad muy importante…la auto-critica

    Personalmente creo que la gran carencia de desarrollo intelectual en la gente se hace evidente mas que nada a la hora de opinar sobre politica…la gente en su mayoria repetie opiniones pre-fabricadas,gran parte provienen de los medios de comunicacion(justamente hay un importante conflicto entre politica y medios hoy en dia)….bueno no quiero exederme asi que les mando un saludo a quien/quienes hayan escrito este articulo y piensen por si mismos…suerte y a no bajar los brazos aunque seamos minoria

  3. Aude | 15-08-2013 a las 19:18 | Denunciar Comentario
    3

    Mientras màs personas conozco, màs quiero y admiro a los animales.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar