Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Manuel Molano

Preguntas

Con esta entrada acabaré (de momento) con todas mis preguntas sobre la Teoría de Minimización de Cable. Ya hablamos en la entrada anterior de dos de ellas y ya dimos dos explicaciones bastante razonables, pero a partir de ahora las cosas no van a ser tan sencillas y nos tendremos que conformar con lanzar hipótesis que den una pista sobre dónde puede quedar la respuesta.
Y es que, una vez había comprendido por qué las fibras del sistema visual cambian de hemisferio seguí dándole vueltas al asunto hasta que llegué, por fin, a una pregunta para la que no existían rápidas respuestas o dibujos de hace 100 años: “Entonces, ¿por qué cruzan las fibras de los demás sistemas?”
La explicación que se daba para el sistema visual ya no valía para el motor, el auditivo o el táctil, y el gasto aparentemente inútil de material parecía, esta vez sí, inútil. Pero, a pesar de las adversidades y aunque no se pueda demostrar, la explicación que me dio el jefe volvió a convencerme: “Todos los demás sistemas se amoldan a lo que el sistema visual dicta” dijo, y luego colgó, quizás molesto por mi llamada a las 4 de la mañana…

¿Merece la pena obligar a todos los sistemas a cambiar de hemisferio sólo para que hagan lo mismo que hace el sistema visual? Es probable que sí. Pondré como ejemplo el sistema motor, pero todo lo que diga se podrá aplicar a los demás sistemas:
Resulta que la parte del sistema motor que tiene que ocuparse del lado derecho del cuerpo necesitará, sobretodo, la información que le pueda aportar la parte del sistema visual que se ocupa del lado derecho. Pero esa parte está en el hemisferio izquierdo.
¿Es mejor que el sistema motor vaya al hemisferio que le queda más cerca y por lo tanto el sistema visual tenga que cruzar un montón de axones de un hemisferio a otro y viceversa? Quizás la pregunta me ha quedado un poco tendenciosa, así que he hecho un dibujo para apoyar mi hipótesis (hacía mucho que no dibujaba nada). La pregunta que os tenéis que hacer al verlo es ¿Habría marcado el gol de la final del mundial Iniesta con la segunda configuración?:

Como veis, las líneas verdes de la primera configuración (la real) son más largas que las azules de la segunda (la aspirante), pero en contrapartida aparecen muchas líneas rojas en la foto de abajo que corresponden a las conexiones que el sistema visual tiene que establecer para contarle a los sistemas motores de cada hemisferio lo que ve en los lados del mundo de los que se ocupan cada un de ellos. El gasto final de cable no lo hemos calculado porque no se puede calcular, pero podría ser que no hubiese demasiada diferencia. Además, hay una cosa que sí sabemos: la velocidad de las fibras callosas (las que cruzan de un hemisferio a otro) es menor que la de las fibras intra-hemisféricas.
Así que, es posible que Iniesta no hubiese sabido lo suficientemente rápido dónde estaba el balón con una configuración como la de la fotografía de abajo, con todos esos axones cruzando de un lado para otro… Es posible que, con una configuración como la de la fotografía de abajo, Iniesta no hubiese golpeado el balón a tiempo… Es posible (¡incluso!) que España no hubiese ganado el mundial de fútbol… Y todo por elegir la configuración errónea.
Igual me he vuelto un poco tendencioso otra vez… Como digo, esto es sólo una hipótesis y el dibujo una simplificación. Pero es la hipótesis que más nos convence y creo que el dibujo explica muy bien su esencia.

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón



escrito el 8 de Septiembre de 2010 por en General

etiquetas: ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar