Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Manuel Molano

lo que crees que está pasando

Esta mañana me acordé de aquel anuncio en el que aparecía un tipo aparcando su coche de forma impecable y bajándose de él elegantemente al tiempo que una voz en off decía: “Esto es lo que él cree que está pasando”. Luego mostraban al mismo tipo rayando su coche contra el de al lado al intentar aparcarlo y saliendo de él a rastras… “Esto es lo que de verdad está pasando”, sentenciaban. Era un anuncio contra las drogas. Y yo creo que funcionó bastante bien. No porque la gente dejase de “beber del botellón” o de fumar “jachís” (como dicen las abuelas), sino porque todos nos acordamos de él.

Así que siguiendo con la misma filosofía, hoy os haremos pasar a todos por toxicómanos con este sencillo vídeo de 5 minutos sobre ilusiones visuales en el que uno de nosotros dos (y no soy yo) explica por qué creemos que está pasando lo que en realidad no está pasando. El vídeo fue creado por Antonio M. Ron, periodista científico y autor de un blog que os recomendamos mucho (Fogonazos).

El que habla, por si no lo habéis deducido ya, es Luis M. Martínez Otero, alias “El Jefe”.

(si no puedes ver el vídeo, está aquí)

Lo que de verdad está pasando:

1. Los cubos NO se mueven.

2. Cuando se mueven los puntos, también están cambiando de color pero nosotros no lo vemos. Sin embargo, si seguimos uno de ellos con la mirada podremos ver el cambio fácilmente.

3.  La bailarina puede ser percibida como girando en una dirección o en la contraria. Las dos interpretaciones son congruentes con la animación. Cuando obtenemos información sobre dónde está la espalda (o el culo), la ambigüedad desaparece. El truco aquí está en que NADA está girando, es tu cerebro el que interpreta este movimiento.

4. TODAS las líneas son paralelas.

5. Las tres filas de rombos del interior tienen exactamente la misma luminancia (son exactamente iguales).

6. La figura real no tiene NADA que ver con la que nosotros percibimos.

7. Las judías no cambian.

8. La diferencia de color existe, pero es muy tenue. Cuando colocamos el lápiz, perdemos la comparación directa y nuestro cerebro interpreta entonces que se trata del mismo color.

9. La balanza está perfectamente equilibrada.

10. Los ojos son exactamente los mismos, pero nuestro cerebro deduce la dirección de la mirada en función de la posición de estos con respecto a la cara.

11. TODAS las líneas son paralelas.

He procurado enfatizar algunas de mis afirmaciones, porque siempre hay alguien que no se lo acaba de creer (yo, por ejemplo) y está tan seguro de que lo que ve es La Realidad como lo está el borracho de estar aparcando perfectamente el coche.

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón



escrito el 23 de Septiembre de 2011 por en General

etiquetas: , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar