Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Manuel Molano

el cerebro lo invade todo

Con motivo de la llegada del que será El Año de la Neurociencia (el 2012), este miércoles se inaugura en Barcelona un ciclo de charlas acerca del cerebro y su relación con cualquier ámbito de la sociedad que se os pueda ocurrir. Así, hasta el mes de junio pasarán por el estrado artistas, científicos, bailarines, publicistas, economistas, filósofos, magos y directores de cine para ayudarnos a comprender desde todos los puntos de vista ese órgano viscoso que tenemos dentro de la cabeza. Porque, aunque quizás sea demasiado complejo para nosotros, o quizás nosotros seamos demasiado simples para él, lo que es seguro es que todo está ahí dentro.

Ahora, cogeré carrerilla, inspiraré y os haré un pequeño resumen de lo que podréis ver a partir de mañana en este ciclo llamado El Cerebro Invade la Ciudad:

La primera charla la dará el argentino Mariano Sigman, del que hablaremos mañana largo y tendido, así que hoy, para mantener el suspense, no diré nada sobre el asunto. El 28 de noviembre, los suecos Petter Johansson y Lars Hall nos hablarán de hasta qué punto las personas confabulan (confabulamos, me temo) para adaptar sus opiniones a sus acciones. Su trabajo, al que nosotros dedicamos una entrada hace ya casi 2 años, se publicó en la revista Science en 2005 y tuvo una repercusión enorme en el mundo de la neurociencia. El 1 de diciembre, Rodrigo Quian Quiroga (neurocientífico) y Antoni Gomila Benejam (filósofo) nos explicarán cómo es posible que personas que aseguran no ver nada, puedan de hecho esquivar objetos y reconocer expresiones faciales (lo vimos aquí). Aprenderemos que esa visión no consciente, que todos poseemos, puede influir, y mucho, en aspectos de nuestro comportamiento como la intuición, la atracción física, los prejuicios… La misma semana, Tomás Ferrándiz (publicista), Oliver Laxe (director de cine) por un lado y Luis Piedrahita (mago) y Robert Teszka (neurocientífico) por otro completarán esta parte del ciclo dedicada por completo a convencernos de lo inútiles que somos a la hora de percatarnos de ciertos (enormes) cambios que ocurren a nuestro alrededor pero también de la extraordinaria capacidad que tenemos para percibir aspectos del mundo exterior de los que en ningún momento somos conscientes, pero que resultan de vital importancia para nosotros.

Durante los meses de enero y febrero habrá charlas y espectáculos muy interesantes sobre danza, ley, literatura y teatro, y ya el 6 de marzo, la neurocientífica Susana Martínez Conde y el mago Miguel Ángel Gea nos explicarán en qué consiste la neuromagia y cómo esta nueva disciplina nos ayuda y nos ayudará más aún a comprender mejor nuestro cerebro. Después, neurociencia y educación, neurociencia y economía, neurociencia y música, y, como no, neurociencia y arte: El 10 de mayo, el catedrático de neuroestética de la University College London, Semir Zeki, tratará de, al menos, esbozar una respuesta para preguntas tan escurridizas como ¿Qué es el arte? ¿Por qué ha sido y es una característica desarrollada en todas las sociedades? ¿Por qué lo valoramos tanto?, a las que nosotros también hemos intentado contestar en este blog. Y por último, el 12 de junio, el genial artista-neurocientífico Beau Lotto, nos dará su visión personal acerca del estudio del cerebro a través de la pintura, o el estudio de la pintura a través del cerebro, según sean tus objetivos…

Neurociencia y arte, neurociencia y magia, neurociencia y cine, neurociencia y música, neurociencia, neurociencia, neurociencia… ¡El cerebro lo invade todo!

Aquí os dejo el programa entero para que le echéis un ojo.

Luis Martínez Otero y Manuel Molano



escrito el 8 de noviembre de 2011 por en General

etiquetas: , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar